lunes, julio 21, 2008

Esto es manipulación

Muchas veces hemos denunciado cómo desde los diarios tildados de "madridistas" se realiza una labor de propaganda a favor del eterno capitán y titular indiscutible del actual campeón de Liga. Pero pocas veces podrá verse un ejemplo de manipulación tan descarada para ensalzar sus escuálidos méritos como el que protagoniza hoy el Ayatollah Roncero. La noticia, por llamarla de alguna manera, no tiene desperdicio. El título lo dice todo: "Raúl viaja hoy cargado de retos". Por lo visto, los demás no. Que el hecho de que un jugador vaya con la idea de ganar la Champions, la Liga y todo lo que se le ponga por delante sea noticia, es como decir que el resto de la expedición va a sestear a la sombra de los Alpes con el único proyecto de poner la mano a fin de mes. La noticia no es que un jugador quiera ganar algo -partimos del supuesto de que todo jugador quiere ganar, aunque sea por llevarse la prima-, sino que lo gane. Es de Pero Grullo, pero por ahí no van los tiros. Los tiros van por lanzar el panegírico diario pro-raúl, y cualquier excusa es buena para ello. Pero una cosa es pasarse la labor de periodista por el arco del triunfo, y otra muy distinta caer en la propaganda más burda y abyecta. Vamos con la noticia de Tomás, que hoy está que se sale.

Raúl vuelve a escena más descansado que nunca. Ajeno a los debates generados en torno a su figura (durante la Eurocopa estuvo con su familia en Sydney, Melbourne y Perth), ha sabido aprovechar estos dos meses de tregua para dinamizar su cuerpo y fortalecer su espíritu.

No es por nada, Tomás, pero si se ha dedicado a "dinamizar su cuerpo" no es creíble que venga "más descansado que nunca". Lo de "fortalecer su espíritu" suena a remake de "Karate Kid". ¿De qué ha tenido que fortalecer su espíritu? ¿Del hecho de que la selección haya ganado una Eurocopa sin él? Es que ha sido una faena de las gordas. Y lo ajeno que ha estado a los debates lo vimos todos cuando Aragonés se vio obligado a dar una rueda de prensa junto al "siete de España" para justificar por qué no era convocado.

Pero como digo, da igual. Lo de fortalecer espíritu y dinamizar el cuerpo mientras se aisla del mundanal ruido queda muy bien, muy zen, muy de manga. Eso es lo que importa. Todos sabemos que Roncero no se ha disfrazado de canguro para seguirle la pista durante sus vacaciones en Australia y contrastar esos datos que nos ofrece.



Cual Batman en un monasterio escondido, y bajo la dirección de Ras-al-Guhl, el capitán eterno se ha estado preparando para la batalla que le aguarda contra las fuerzas del mal. Los resultados no se han hecho esperar:

Acostumbrado a los retos, el capitán del bicampeón de Liga aterrizará hoy en Irdning con la mochila plagada de objetivos: superar los 23 goles que metió el curso pasado (18 en Liga y 5 en Champions), rebasar los 307 tantos de Di Stéfano (del que sólo le separan 15), alcanzar los 700 partidos oficiales con la camiseta blanca (lleva 655), conquistar su cuarta Copa de Europa, su séptima Liga y su primera Copa del Rey, único título que se le resiste A sus 31 años, Raúl sigue hambriento y más tras su ampliación de contrato con el Madrid hasta 2011. Un reconocimiento del club que apoyó Schuster, que hace un año descubrió en las colinas de Irdning el carácter indomable del segundo máximo goleador blanco de la historia.

¡Hala! Raúl ha marcado más goles que Soldado, incluso más que Higuaín. Claro que Raúl lleva una eternidad en el primer equipo, pero no dejemos que la realidad nos estropeé una gran noticia. Pero es normal en quién está "acostumbrado a los retos" y posee un "carácter indomable" que ha hecho que el técnico que le recomendó unas vacaciones antes de fichar por el Madrid hinque su rodilla y aparte su mirada ante el brillo cegador del principal astro de la galaxia merengue. Las loas al capitán insustituible que hay en este párrafo, unidas a la del anterior, dibujan un texto que nada desmerece a otros tan conocidos pero que, sin embargo, son cualquier cosa menos una noticia. Pero él lo vale, ¿no Tomás? Hasta aquí perfecto, un escrito folclórico destinado a cerebros no muy bien amueblados, incluido eso de que el firmar un contrato vitalicio es lo mejor que nos podía haber pasado, porque todos sabemos que la firma de ese tipo de contratos inyectan un "hambre" en los jugadores directamente proporcional al sueldo que cobran ¿Acaso algún antimadridista lo había dudado? . Y ahora es cuando viene lo grave:

Tras los primeros tests físicos organizados por Di Salvo, el capitán firmó los mejores registros en las series de 800 metros (resistencia), por delante de Ramos, Pepe y el resto de una plantilla que admira a su 'jefe'. Un buen amigo de Raúl me dio la clave: "Pocos le conocen. Lejos de venirse abajo por no haber ido a la Eurocopa, ahora no parará hasta ganar la Décima y lo que se le ponga por delante".

El "buen amigo de Raúl" debía ser Roncero en persona. Pero fíjense en el curioso detalle de los dos jugadores que son destacados del "resto de la plantilla": Pepe y Ramos. A cualquiera que se le pregunte qué jugadores del "resto de la plantilla" destacan por su físico respondería "Pepe y Ramos". Pues ahí queda eso, para que no haya duda de que Raúl es aún más que ellos. Claro que hay un pequeño problema: Sergio Ramos ¿no está todavía de vacaciones por haber disputado la Eurocopa? Pues a ver en qué se basa Tomás para decir lo que dice, porque dudo que en la tabla de resultados que le pudiera haber pasado Di Salvo estuviera el tiempo del de Camas. A esto se le llama "manipular", por no decir "mentir".

Que alguien corra más que otro que no ha hecho las pruebas no dice mucho en su favor, siempre y cuando ese "alguien" no sea un "jefe" admirado por toda la plantilla. A lo mejor por eso corrieron menos, porque su presencia les distraía. Con los ojos fijos en él y babeando no podían concentrarse para correr. Además, si hubieran acelerado lo habrían dejado a sus espaldas y, por tanto, no podían verlo. Pero es que es como de coña lo del Roncero: "una plantilla que admira a su 'jefe'. Sí, sobre todo Robinho y Higuaín. "El brasileño marcha feliz, consciente de que así elimina un escollo que podría dificultar la progresión del gran crack de la plantilla madridista, su idolatrado Raúl" leeremos un día de manos de Tomás, "Pese a estar negociando con otros clubes, Higuaín no quiere realmente marcharse. Sabe que admirar desde el banquillo las evoluciones del velocista Raúl sobre el terreno es mucho mejor que ser titular en cualquier equipo", leeremos otro. Y además, acompañado del dato de que Higuaín superó a Paco Gento en las pruebas de velocidad del entrenamiento vespertino, pero que ambos fueron superados por Él, el más grande, el único e insustituible. ¿Que no? Esperad, que lo mejor está por venir.

2 comentarios:

pichi dijo...

Roncero es al periodismo deportivo lo que raul al futbol, es decir, una puta verguenza. Estoy convencido de que si a un mono aullador le enseñamos desde pequeño nociones básicas de periodismo (es un decir, bastaría con darle un portátil y enseñarle a conseguir unas 10 pulsaciones por minuto) y le comentamos que Pataúl es como un plátano que nunca se acaba, pues podría escribir algo así. Y no me quedo ahí, si a una avutarda le damos un balompie y le enseñamos nociones básicas de fútbol (con cappa y demás) podría incluso realizar el famoso aguanis, manda cojones que un regate que se puede ver en cualquier campo siempre y cuando el defensa sea como los toros de sanfermin, se bautize con el agua bendita del sacerdote Lama sobre el descabezado Baul.
Aún recuerdo cuando comparaban el gol de baul al Atleti (en el que se regateo al kaiser del manzanares, el panadero Lopez) con el de Ronaldo en Compostela, yo, con unos 15 años, me dije, ¿estamos locos o acaso la masturbación perturba la realidad que yo percibo?. Que hasta se hizo una comparativa a doble pantalla en antenas 3, gráficos de seguimiento en el marca y as, joder, Tolkien tenia que estar removiendose en su tumba. Tanta necesidad tenia españa de un mediocre asi? Tanta necesidad de pan habia que nos vendian granito horneao?

Gran blog.

Buitre_Buitaker dijo...

La carrera de Roncero queda marcada por el antes y el después que supuso el reportaje que hizo sobre "La Séptima". Me refiero a ese en el que acompañó a Mijatovic al césped del estadio de Amsterdam y recreó el tanto haciendo de portero. Esas imágenes deslegitiman a cualquiera que quiera dar su opinión. La cara de gilipollas de Roncero es antológica. Parece un crío de cinco años haciendo el paleto en la portería del colegio.

Hasta aquél día, todavía se le podía conceder el beneficio de la duda. Un tío pintoresco, pero vaya, tampoco es que informe sobre economía: tan sólo habla de un juego. Pero desde aquél reportaje se hace necesario deslegitimar a esta cosa como representante del madridismo.

Que el madridismo esté representado por este payaso es algo que explica muchas cosas. Y explicará otras, como ver a Toñín "el Torero" presidiendo el club. Raúl y Tomás son tal para cual, la extraña pero perfecta pareja. El madridismo chusquero y paleto, el forofismo aldeano, la España de la boina calada a rosca.