domingo, julio 26, 2009

Demontando al Mito III: Líder solidario y Gran Capitán

22 de abril de 1996. Con el Madrid en una profunda crisis de juego y resultados, el ya reconocido como símbolo del madridismo comparece en rueda de prensa. El domingo anterior el técnico gallego Arsenio Iglesias había estallado: ""Aquí trabajan tres jugadores, y cuatro se quedan mirando", había dicho el gallego que convirtió al Deportivo de la Coruña en el "Superdepor".

- ¿Coincide con la versión de Arsenio?
- Para nada. Los jugadores no tenemos la culpa de nada. Nosotros damos todo por la camiseta. Somos los que menos culpa tenemos.
- ¿Quién o quiénes son entonces los culpables?
- Nosotros no tenemos culpa de nada. Esto es un juego. No se puede ganar siempre. Lo intentamos. Por falta de ganas, desde luego, no es.

Esta es sólo una muestra de las muchas que Baúl ha ido dejando de su "solidaridad" en el vestuario. Ante una crítica del técnico, que es su jefe, por el bajo rendimiento de una parte del equipo responde culpándole a él, porque no es creíble que implícitamente estuviera echando las culpas a los que venden las entradas. El papelón de quién iba a batir mogollón de récords personales en el equipo blanco es como quieras, porque el que Iglesias tuviera la culpa del desastre que era ese equipo no era una idea que compartiera el resto de la plantilla, precisamente. Al conocer las declaraciones de Baúl, Amavisca apoyó a su técnico y dejó con el pompi al aire su compañero en la delantera: "La culpa de perder o ganar siempre es de los jugadores".

Si hace trece años el Baúl ya iba por este camino, no podemos sino creer las anécdotas posteriores que dibujan la figura de un jugador que, lejos de ser solidario, no ha dudado en señalar a otros como culpables de derrotas o de lo mal que fuera el equipo. Quién quiera puede pensar que lo que viene ahora, extraído de un artículo de "La voz de Galicia" escrito por Francisco Pastor, no son más que parte de la "leyenda negra" que rodea a la figura del mítico Mi7o. Pues muy bien. Quién así piense que se explique a sí mismo que interés podría tener el tal Pastor en perjudicar a The Leyend, porque a mí no se me ocurre ninguna.

En la Eurocopa de Bélgica y Holanda, en el 2000, Baúl, quién había accedido ya a las más altas cotas de la popularidad, gozando del poder e influencia que ésta otorga, reprochó Molina el clamoroso error que les costó un gol ante Noruega y la derrota en el primer partido de aquél torneo. No hace falta decir lo miserable que es el verter las culpas sobre un individuo en un deporte donde juegan once. Aquí va un resumen del encuentro. El gol está a partir del minuto seis, pero todo el video se puede ver que los fallos del Pollo ante el portero, o los cantazos defensivos de, entre otros, los amigos del Baúl, Hierro y Salgado, tampoco es que ayudaran mucho a conseguir la victoria.



En cualquier caso, la carrera de Molina en la selección llegó a su fin a partir de ese momento. "A ver si ahora resulta que el gol fue culpa de Raúl o que Molina podría seguir siendo portero de la absoluta después de un error que nos costó un partido", dirá algún raulista. Vale, damos por bueno pulpo como animal de compañía, pero eso no quita que la actitud de quién tiraba del carro fue bastante asquerosa.

En la siguiente temporada, la 2001-2002, Iker ve cómo debe ceder el puesto de guardameta a César en bastantes ocasiones. Cara al exterior, se trata de una estrategia para evitar que el joven portero se acomode. Claro que el joven delantero, que se lo tenía bastante creído por aquél entonces, sigue con su carrera de titular eterno e indiscutible. Siempre se ha dicho que Hierro impuso la titularidad de su amigo al entonces técnico Del Bosque. De lo que no se habla tanto es de la tensión existente entre Iker y el Pollo por haber declarado el primero que Oliver Khan merecía el balón de oro... el año que el Baúl estuvo más cerca de ganarlo. A saber si de no haber tenido aquella actuación en la final de la Novena Iker seguiría en el Madrid.

Prueba de la capacidad de liderazgo del Mi7o es el tan comentado incidente que precedió a la cutre-celebración de la vigésimonovena liga. En efecto, Baúl fue uno de los líderes del motín en el vestuario . El equipo se negó a dar una segunda vuelta de honor y Valdano tuvo que intervenir. Incluso hubo amenaza de no acudir a las celebraciones del día siguiente ya que estaban muy cansados. Sin embargo, Baúl se mostró muy activo cuando protagonizó uno de sus momentos mágicos al pedir hablar con el alcalde para que le dejaran subir a la Cibeles.

¿A qué se debió que Baúl fuera una de los que arrastraran al resto de sus compañeros a llevar a cabo uno de los mayores desplantes que se recuerdan a la afición madridista? Pues el hecho de que Florentino no sólo hubiera dejado clara su intención de no renovar ni a Hierro ni al técnico que tanto les consentía, sino también el que se estuviera mostrando demasiado paciente a la hora de renovar al Pollo. Como vemos, el Mi7o siempre anteponiendo el interés del club y de la plantilla al suyo propio. No nos lo merecemos.

17 comentarios:

Francisco Javier dijo...

Enhorabuena por esta entrada Buitre, supongo que si dieses cabida a todos los motines del Pollo a lo largo de su carrera la entrada tendría le extensión del Quijote.

A todo esto, quien no recuerda el motín del Baúl de los Recuerdos y sus esbirros en Alemania 2006

Unknown dijo...

Genial! Este blog mola demasiado, es de mis favoritos y estoy pasandole a la voz a todos los madridistas que conosco a ver si de una buena vez nos quitamos al puto pollo cancerigeno este! Un saludo tios, aqui si se ve el verdadero madridismo y no el de los payasos del asco y el marcoran que piensan que la imagen de un jubilado esta por encima de la del club!

Unknown dijo...

Como siempre opiniones basadas en rumores o en situaciones que no se pueden probar. Por cada artículo en un periodico, contrario a Raul (la que habeis puesto de la Voz de Galicia), se pueden encontrar cientos a su favor. Ahora bien ya sabemos que esos periodistas "no son de fiar". Es una forma muy "educada" de aceptar las opiniones discrepantes. De todas formas, reconozco, y os lo agradezco, que publiqueis todos los comentarios a favor, del que para mi, es el mejor jugador de la historia del Real Madrid.

demonvaa dijo...

Hola a todos, soy nuevo en este blog, pero antiraulista desde hace muchos años ....queria comentarle a Mmv que si los cientos de articulos a los que te refieres son los que firman Relaño, Segurola,Guasch, Roncero o J.J.Santos tienen
tanto valor como los chismes del tendero de mi barrio .... desde que Raul entró en decadencia no he visto ni una critica por parte de estos mal llamados "periodistas" que para mi son forofos con blog de tirada nacional¡¡ Si haceis camisetas antiraul os compro una docena¡¡

fueraelputomito dijo...

me gustaria saber si florentino lo tiene entre ceja y ceja, no me puedo creer que con el peazo equipo que se esta montando, tengamos todavia que aguantar al pu... mi7o de los coj...
a la malula y a la gutierrez.
Les tengo tanto asco que les he borrado de mi proevolution. Los que viven en madrid o los que vayan a verlos al campo se tendrian que hacer notar, que sepan el mundo que no somos solos cuatro gatos si no que hay muchisimos seguidores cansados de este estorbo, cancer, dictador de pacotilla, que va de madridista, y es una sanguijuela chupando la sangre a los madridista de verdad, el madrid, es el escudo, lo más grande, por que las personas estan de paso.
Llamarme iluso pero creo que florentino tendrá algo en mente para el pu... mi7o, no me creo que esta obra faraonica este en mano del mi7o, cansado estoy de los pu...raulistas.
P.D. llevo mucho tiempo entrando en este blog, y nunca se me hubiera ocurrido entrar a opinar, pero estoy tan quemado, solo felicitarte por tu labor.

Unknown dijo...

Joder y hoy el puto mito de titular por enesima vez! Ya no se aguanta esta situacion...

Fernando JAZ dijo...

@ Mmv

Si un blog tuviera que tratar con hechos contrastados, no seria un blog seria un periodico digital, aunque hay alguno uqe le iria mejor como blog.

@ Entrada en si

Pues sobre lo de Molina, es que Molina tampoco tendria mucho futuro como portero titular de la seleccion. Pero en el partido de Francia, con penalty fallado por Raul, se le puso a huevo para echarlo a los leones XD.

¿Es esa una de las razones por la que Cañizares ha ido una burrada de veces a las concentraciones de la seleccion?, Raul es que tiene la sombra muy larga.

http://altercerpalo.blogspot.com

Saludos.

DigoYo dijo...

Mmv, si raul es el mejor de la historia del real madrid donde dejamos a hugo sanchez, santillana, di stefano, gento, puskas, kopa, rial, santamaría, hierro, zidane, figo, camacho, redondo, pirri, casillas, zamora, etc, etc ¿Me lo puedes decir o me vas a saltar con la lista de estadisticas de los reyes godos del 7?

Buitre_Buitaker dijo...

Sí, esto es un blog, pero pese a ello tratamos de que los hechos que ofrecemos estén lo más contrastados que sea posible. Luego, claro está, hacemos nuestras deducciones, que son algo personal.

Pero por supuesto no podemos meternos en el banquillo del Madrid a ver qué pasa, y mucho menos en la cabeza de Valdano o Florentino para ver cómo tienen proyectado resolver el problema que representa el Baúl.

Por ejemplo, cuando salió la noticia de que el Manchester City había hecho una oferta multimillonaria al Pollo debería haberse considerado una noticia contrastada porque el MARaCA lo sacó en portada siguiendo la puñetera política de exaltar lo buen madridista que es el Baúl. Pero como no era la primera vez que salía algo así y luego resultaba falso, como estas cosas siempre surgen cuando más se necesitan (cuando el bulo del Chelsea Baúl estaba negociando su renovación, cuando el del Manchester City estaba creciendo el clamor por la salida del Pollo del equipo), pues era de lógica deducir que esa noticia, por mucho bombo que le diera el MARaCA, no era cierta.

Y dos días después, el técnico del Manchester City dice que, en efecto, ellos jamás han realizado tal oferta.

Así que acierto pleno. Pero tampoco es tan difícil. Las cosas que he expuesto en esta entrada no pueden ser "demostradas" como lo puede ser la ley de la gravedad, por ejemplo. Pero es que las relaciones sociales, ya sean en un entorno futbolero, no están sometidas a leyes físicas.

Si Schuster recomienda al Baúl tomarse unas vacaciones y, cuando es nombrado entrenador, lo sigue poniendo en el once titular, hay que deducir que el Mi7o tiene un peso desmedido en el vestuario, que este tipejo mangonea para ser el centro del club. Si alguien con un alma cándida discurriera que el Pollo ha demostrado al entrenador que puede contar con él en los entrenamientos, y se lo quiere creer porque al que se veía con Schuster era a la misma mierda que él veía antes de ser técnico, tiene ese hecho contrastado de las declaraciones del entrenador diciendo que Baúl tenía "bono" para seguir jugando aunque no le hiciera un gol ni al arco iris.

No estaba en el vestuario de la selección cuando lo de Molina, ni en del Madrid cuando lo de Iker o cuando se reventó la celebración del título liguero. Pero todo eso que cuenta este periodista se lo han contado a su vez jugadores. No es invención. Y, lo que es más importante: el tío que saluda a todo el Valencia menos a Villa, el tío que se larga pitando el último partido de Liga en el Bernabéu porque la gente ha empezado a abuchearle y deja a Cannavaro en sus despedidas, el tío que no va a las cenas de confraternización, el tío que pone cara de amargado cuando ve la Eurocopa, o de perdonavidas cuando un compañero hace un jugadón, el tío que celebra eufórico un gol cuyo mérito es en un 99% del contrario porque ese gol es el número 3434123413 de su carrera, pero que puso cara de funeral cuando marcó Robben en el partido anterior en vez de darle el balón a él...

de un tío así, ¿es creíble lo que se cuenta?

Carmeloanthony dijo...

@Mmv

O sea que Raul es el mejor jugador de la historia del mejor club de la historia, de risa vamos.

Unknown dijo...

Baúl es el mejor 'palmero' en la historia del futbolín. Es más, en todo el mundo mundial y galaxias del universo.
Este tío ya vive del cuento y de la presión que ejerce en el campo y fuera de él.
Si entrenador tras entrenador sigue sin moverse de la titularidad con su pésimo juego, algo raro hay detrás

Ribery89 dijo...

a tomar por culo, quita antes a CR9 y a Benzema q a baul, se acabo, otro año en blanco

Unknown dijo...

Hale. empujoncito del Gran Capitan, la Sexta comparandolo con... Ibrahimovic!!!!! (XDDDDDD) y los cambios, pues nada. Fuera Benzema y Ronaldo (que estaban haciendo mejor partido, gol o no) pero nos quedamos con EL en el campo.

Señor, señor... que cruz de jugador... en fin, al menos hoy esta algo mejor que el otro dia (hoy, para segunda si valdria)

demonvaa dijo...

Dios es del barsa ...nos van a convertir un gol contra el poderoso AL ITTIHAD en el gol del siglo .... pero del ATASCO en ataque, sin referencias y el ASCO que dieron los cambios no van a decir nada .... y de ver juntos a Higuain-Benzema-Ronaldo ni pensarlo¡¡

Buitre_Buitaker dijo...

Esto ha sido muy fuerte. Cuando he visto abandonar el terreno de juego a Cristiano y Benzemá para que el Pollo estuviera todo el partido, no me lo podía creer. Escapa a cualquier análisis lógico. ¿Reservarlos para el próximo partido? ¡Pero si es un treintañero astroso y los otros acaban de empezar la veintena!, uno de ellos, el portugués, muy bien llevados, que está como un toro.

¿Cambio de estrategia? Tampoco, porque Robben e Higuaín iban a ocupar las mismas posiciones. ¿Porque lo estaban haciendo mal?Que va, ¡si eran los que mejor lo estaban haciendo! Estaban conectando de maravilla.

Estás todo ilusionado con el Cristiano, con el Benzema -sobre todo con este último- y no puedes disfrutarlo. Ahora, al Pollo de los cojones lo vamos a ver siempre, por los siglos de los siglos, hasta que se se cumpla lo que en el franquismo se conocía como "hecho biológico". Pellegrini va por el mismo camino de sus predecesores. Más Baúl, más Gucci y, si se me apura, más Salgado. El Madrid del segundo tiempo, después de retirar a los dos nuevos, ha sido exactamente el mismo de la pasada temporada.

Y mañana portada del MARaCA. "Vuelve Baúl". Claro, contra unos moros que no han pegado una patada a un bote en su vida. Y ha marcado el tío. Nos ha jodido: con Sneijder, Benzema y Cristiano alrededor como para no hacerlo. Igual por eso han cambiado a estos dos, porque ya habían cumplido con su objetivo y a ver si Higuaín y Robben le podían dar otro gol cantado al muerto.

Qué asco.

Anónimo dijo...

En serio que los madridistas tenéis la cruz más grande con este tío. Y encima, entre palmeros y Mmvs, no os lo váis a quitar en 2-3 añitos más. La portada del MaraCAs, para enmarcar: tiene más espacio el mierda éste que contador habiendo ganado un Tour con todas las zancadillas que le han puesto (himno de Dinamarca incluido), y mirad la referencia a Ibrahimovic... Vale que es un periódico madridista, pero es que canta demasiado.

Por otra parte, siendo culé, es lo que llevo diciendo en muchos de los posts: a este tío no lo quiero en la Selección que nos representa a todos, porque representa lo peor que se ha vivido en un país como este: envidias, calumnias, hipocresía, poca honradez, dictaduras (en el Madrid y en la Selección)...

@ Mmv

Los que vas a ver escribiendo bien de Raúl te los enumero aquí. Si alguno se sale del tiesto, o se me pasa alguno, que alguien lo diga:

Siro López
Amalio Moratalla
Tomás Roncero
Eduardo Inda
Alfredo Relaño
Manolo Lama
Manu Carreño
Manu Sánchez
J.J. Santos
Juanma Trueba
'Pipi' Estrada
(...)

¿Y cuántos has visto de decir algo en contra y que sean 'archireputadísimamente' conocidos? Porque parece que todo el que está en contra, misteriosamente, no tiene un altavoz importante para hacer llegar el mensaje a una masa social grande (véase Jimmy Jiménez Arnau).

Si alguien pudiera conseguir las voces de cuando celebraban el 2-1 con Grecia en la Eurocopa, sería de gran ayuda e impagable, para callar a Sócrates y Mmv con lo que más les gusta: datos objetivos.

Saludos, antiyihads

Unknown dijo...

Creo que estais equivocados. No teneis que desmontar a ningún mito y si a todos los presidentes, directivos, entrenadores, jugadores, periodistas y aficionados, que apoyaron y apoyan a Raúl, y que como yo, seguro que no tienen la ESO. Os agradezco que además de publicar mis comentarios hayais hecho un esfuerzo para que lo podamos entender. ¿No os dais cuenta que al otorgarle tanto poder mafioso a un jugador de futbol, sois vosotros los que lo convertís en algo parecido a un ser sobrenatural?. Debe de ser que como no tengo ni siquiera la ESO, yo en Raúl, sólo veo un jugador de futbol. Por cierto. El mejor de la historia.