sábado, septiembre 16, 2006

¿De qué va Capello?

Cuando nos las prometíamos muy felices porque todo apuntaba a que, después del ridículo en Lyon, Fabio Capello se caería al final de la burra y metería el bisturí para extirpar el cáncer del vestuario madridista, llega el técnio italiano y nos vuelve a poner los pies en el suelo: pese a que algunos medios anunciaron la posibilidad de que Robinho saliera el próximo domingo por Raúl, el indiscutible titular, ante la Real Sociedad, Fabio Capello ha vuelto a defender en rueda de prensa las virtudes del acabado jugador. Una virtudes que a poco que le de por observar los foros y blogs de internet comprobará que sólo ve él, o bien que es el único que considera que "moverse mucho" sea un argumento válido para poner de titular a un jugador.

Capello tiene razón: Raúl se mueve mucho. Apenas recupera balones, falla ocasiones clarísimas de gol y no es capaz de llevar el ataque del equipo. Pero se mueve, ¡cómo se mueve! Se puede comprobar en cualquier partido del Madrid: a la izquierda, a la derecha, arriba, abajo, al centro... tras el partido, no queda ni un sólo milítmetro cuadrado de césped que no haya horadado por su bota. Aparte de moverse en las tres dimensiones, seguro que también sabe moverse en las pistas de baile. Bueno, ¿y qué? Eso lo sabemos muchos desde hace tiempo, hasta el punto de haber bautizado al eterno capitán (y titular indiscutible) del Real Madrid como "el pollo descabezado". Estaríamos encantados si el Real Madrid fuera un equipo de campo a través o de maratón, pero no es el caso: el Madrid es un equipo de fútbol. Y el problema es que Raúl no practica ese deporte desde hace años. En fútbol hay porteros, defensas, medios defensivos, volantes, organizadores, delanteros y un sin fin de posiciones. No hay posición de "corredor" o de "objeto movible". Es más, Raul es delantero (o al menos, así dice su ficha en la web oficial del Madrid) y su función es marcar goles. Pues bien, va para UN AÑO que Raúl no marca en un partido de competición oficial. Se dice pronto: UN AÑO. Y ahí sigue, corre que te corre.

Lo peor es que hay jugadores para esa posición, y de probada calidad. Gente que aparte de correr, juega al fútbol, como Robinho o Reyes, relegados al banquillo por el empecinamiento de Capello. No es ya una cuestión de gustos o preferencias, o de táctica; es que no cabe en cabeza humana que alguien que no hace nada durante los 90 minutos de partido sea insustituíble. Cualquier cosa que haga cualquiera de los dos citados -un tiro a puerta, un regate, un pase a un compañero- ya mejorará lo que hace Raúl en cada encuentro.

Capello dijo que necesitaba 50 días para que se viera el Madrid que pretende construir. Hoy dice que Raúl "va a recuperar esa puntita de velocidad" que le falta. Entonces debería haber pedido 50 años y aún así habría dudas de fiárselos. O el técnico espabila y actúa como se espera de él, o antes del próximo año será otro cadáver de entrenador que el Baúl de los recuerdos deja en su camino hacia la Bota de Oro para el jugador que más lustros ha sido titular indiscutible.

3 comentarios:

Baulito descabezado dijo...

Atención a la ausencia de una palabra.

Gol lo único que se puede pedir a un delantero.

andresvielas dijo...

Esto es solamante la décima parte de lo que se puede contar del mayor engaño de la historia del fútbol: Raúl González Blanco. lo escribí hace tiempo, pero vale. Gracia, blog:

1. Con España. Máximo goleador. Por supuesto, porque se ha afanado en meter muchos goles en partidos amistosos y en las fases de clasificación contra San Marino, Chipre, Austria y demás, partidos en los que ha jugado siempre los 90 minutos. Superraúl ha jugado dos mundiales y dos eurocopas y no ha metido ni un gol en las eliminatorias. Ni uno. De hecho, en los mundiales le ha marcado (siempre en la liguilla) a Nigeria, Sudáfrica, Túnez y Eslovenia. Grandes potencias todas ellas. En la Eurocopa solamente ha sido capaz de perforar una vez la red eslovaca (siempre en la liguilla), y en la Eurocopa 2004, la "Eurocopa de Raúl", CERO goles. Y le queda poco como "máximo goleador", porque Morientes lleva un promedio de 1 gol cada 88 minutos (el de Raúl es algo así como 1 gol cada 200 minutos). Máximos goleadores de España en los mundiales: Butragueño y Morientes.

Además, es cierto que España nunca pasaba de cuartos, pero es que desde que está él, ya van un mundial y una eurocopa que no pasamos de la liguilla. Además, en la otra eurocopa nos echaron en cuartos por su penalty fallado contra Francia, y en el otro mundial prefirió "fingir" una lesión contra los coreanos para que la prensa dijese (si perdíamos) que con él España habría pasado. Por no hablar de este año...a la repesca.

En cuanto al gran número de partidos jugados con la selección, creo que considerar esto como meritorio es una broma. Primero, porque desde hace cinco años el que hace las alineaciones es él, luego es obvio que no le supone mucho esfuerzo ponerse a sí mismo. Y segundo, porque el que más partidos lleva es Zubizarreta, otro "paquete" (aunque no tanto como Rául), y otro de los grandes misterios del fútbol español. No parece una clasificación muy significativa.


2. Sobre el Madrid, tres cuartos de lo mismo. Lleva 51 goles en champions en 10 años, en más de 100 partidos. Di Stefano los metió en la mitad de partidos, y en eliminatorias. Porque Raulito también le ha metido muchos goles al Fenerbace, al Rosenborg, al Olympiacos y demás. Sobre todo en casita, donde los meto hasta yo. Pero en 10 años, ha sido incapaz de meter un gol en Turín, en Milán, en Munich, en Dortmund, etc. Nos han puesto tantas veces sus dos goles en Manchester que a la gente se le olvida que en 10 años, solamente ha metido 3 goles en partidos de eliminatoria fuera de casa: los 2 de Manchester y el inútil de Mónaco del año pasado. Y por cierto, Shevchenko lleva sólo cuatro o cinco goles menos que él, en la mitad de partidos (y muchos en el Dinamo de Kiev), así que en breve le coge (aún con lesiones).

Muy graciosa su reaparición en Turín en el año 2004: vuelve él y el Madrid a la calle.


3. De la liga mejor no hablar. No ha habido ni un solo delantero que haya fallado la mitad de los goles que él ha fallado. Lo que pasa es que si juega todos los partidos, todos los minutos, de delantero, y en el Madrid, es muy difícil meter menos goles que los que él ha metido. Cualquier otro delantero (cualquiera, Munitis, Salva, da igual) que hubiese jugado todo lo que él ha jugado hubiese metido más goles que él. Hemos visto tantas veces el gol al Barsa en el Camp Nou (ese del gesto del dedito en la boca) que parece que el Camp Nou es su campo talismán. Pero no. Raúl, en 10 años, ha metido la friolera de dos goles en el Camp Nou (los dos de ese partido).

Pero pasa lo mismo que con la selección, él hace las alineaciones y los cambios...


4. Comparar a Raúl con Butragueño (como hacen algunos) es como comparar a Antúnez con Michael Jordan. Butragueño metió menos goles, entre otras cosas, porque tenía a Hugo al lado. Raúl, en cambio, ha impedido a jugadores mil veces mejores que él triunfar en el Madrid: Alfonso, Morientes, Savio, Solari, Eto'o -que cuando se fue del Madrid la primera vez se fue porque peligraba el puesto de Raúl-, Ze Roberto, Owen,.. Todos los que podían quitarle el puesto han acabado fuera porque él se ha encargado de ello. Zidane lleva 4 años jugando en la banda porque él no quiere cambiarse. Baptista está jugando en la banda porque él no quiere cambiarse.


5. Más. ¿Dónde se ha visto que un delantero no se haya lesionado ni una vez en 10 años? Porque lo de que Raúl lucha es todavía más mentira que lo de que es buen jugador. Gravesen lucha, o Puyol, Solari, Hugo Sánchez, pero Raúl es un farsante: corre detrás de la pelota sin meter la pierna y punto. En su vida ha jugado como Samuel el año pasado, por ejemplo: con la nariz rota de operación y la cara sangrando. No le han dado una patada fuerte desde que está en el Madrid. Hace dos años le hicieron más faltas en la Liga a Michel Salgado que a él.


6. El problema es que Raúl no sabe jugar al fútbol: no sabe chutar, no sabe regatear, no sabe correr, es lento, no tiene fuerza, no tiene sentido táctico, todavía no se sabe la regla del fuera de juego (estaba en fuera de juego en el de Mijatovic en la séptima, en el de Morientes en la ocatava, en el de Zidane en la novena y en el de Alfonso en la Eurocopa 2000...). Simplemente tuvo la gran suerte de que Valdano le vendiese la moto a España entera el año que Butragueño se retiraba. Si se hubiese esforzado un poquito, podría haber sido un jugador estupendo, pero de esto no le culpo: el primer día le dijeron, chaval, da igual que falles goles, sal al campo y diviértete. Y ahí se quedó. El día de su debut falló tres goles a puerta vacía (con 17 años o con 98, eso no lo falla nadie).

7. Pero paga. Raúl paga mucho a muchos periodistas para que hablen bien de él. Manolo Lama lo ha admitido. Así está la cosa, tú mete un gol al mes que yo haré mucho ruido: EL DE SIEMPRE, SIEMPRE RAÚL."


Continuará...

Baulito descabezado dijo...

Fantástico documento, espero que continue.